“Desde la asociación debemos aprovechar la versatilidad del caballo Há para posicionarlo en el mercado europeo”

Juan Léon, en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, durante la celebración del  ‘I Campeonato de España de  la Cría y Selección de la raza Hispano-Árabe’.
Juan Léon, en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

ENTREVISTA
JUAN LEÓN BORRERO
Presidente de la Unión de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe


TEXTO: MARÍA R. BUENO / FOTO: RAMÓN AZAÑÓN

Con motivo de la celebración del primer ‘Campeonato de España de  la Cría y Selección de la raza Hispano-Árabe’, celebrado el pasado mes de octubre en Córdoba, entrevistamos a Juan León Borrero, ganadero y presidente de la UEGHá (Unión de Ganaderos de Pura Raza Há) para conocer más detalles de este evento. 

-¿Cómo y cuándo surge la idea de organizar un campeonato a nivel nacional?

-Hace años que nos llevaba rondando la idea de dar un paso más para la proyección de la raza y tras haber celebrado varias jornadas nacionales en la yeguada militar de Écija y ver que éstas ya no podían llevarse a cabo allí nos surgió la oportunidad de organizar este evento en Córdoba.

-¿Por qué en Córdoba?

-Esta ciudad es la cuna del caballo Pura Raza Española, desde el IMTUR (Instituto Municipal de Turismo) hacen una labor impagable para posicionar la ciudad como capital mundial del caballo y enmarcado dentro del programa de actividades Otoño del Caballo nos brindaron la ayuda y nos dieron la oportunidad de celebrar este ‘Campeonato de Cría y Selección de la raza hispano árabe’ en el incomparable marco de los jardines del Álcazar de los Reyes Cristianos.

«Estamos trabajando en la internacionalización de la raza. Aspiramos a una mayor y mejor comercialización de la producción”

-¿Cuántos caballos y ganaderías participaron?

-Se inscribieron 34 ganaderías y 80 caballos precedentes de toda la geografía española: Valladolid, Ciudad Real, Alicante, Extremadura y Andalucía.

-Háganos un balance de las pruebas de selección de caballos jóvenes para la doma vaquera.

-El ciclo se compuso de 5 pruebas que se fueron celebrando desde el mes de mayo en Jerez de la frontera, Yeguada la Cartuja, Los Palacios y Villafranca y Villamartín. Estas pruebas están abiertas a todas las razas no solo al hispano-árabe.

La final tuvo lugar en Ginés en el mes de septiembre con un nivel  altísimo de participación donde destacó la calidad de los ejemplares presentados.

-¿Tienen alguna otra actividad prevista para seguir dando a conocer la raza?

-El caballo Hispano-árabe es muy funcional, en la doma vaquera estamos muy presentes; ahora estamos colaborando con Equitación de trabajo y Faenas y Doma de Campo.

-¿Está pasando la raza hispano-árabe por un buen momento?

-En general estamos en un momento delicado económicamente hablando para todos los sectores, pero más allá de eso es un caballo muy demandado por su versatilidad, la cual tenemos que aprovechar para posicionar nuestra raza no solo en España sino en toda Europa.

-Después de este primer campeonato, ¿Cuál será el siguiente paso?

-Este Campeonato ha supuesto un esfuerzo importante no solo  para la asociación si no por parte de cada uno de los participantes. Hay mucho que mejorar y eso solo se consigue trabajando, así que eso es lo que estamos haciendo: trabajar en la internacionalización de la raza. Aspiramos a una mayor y mejor comercialización de la producción. A su vez queremos concentrar, de cara a la próxima edición, el final de ciclo de las PSCJ de doma vaquera para que en esos días de octubre se reúnan en Córdoba criadores, propietarios, jinetes y aficionados en torno al Hispano-árabe.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s