Jinetes de mi tierra, la sierra de Cádiz

En el pasado Campeonato de España de doma vaquera, celebrado en  el recinto ‘ La Huerta de la Cañada’ (acondicionado expresamente para dicho evento) en Almonte durante los días 4, 5 y 6 de Octubre participaron un total de 55 binomios. De ellos, cuatro eran del entorno de la sierra de Cádiz.

Comenzamos, por orden de veteranía en la competición, con Juan Fernando Holgado Estrada (jinete de Villamartín) que salía a pista con Batuteiro en la que era la tercera y última temporada de éste ‘ha sido la mejor temporada de este caballo: tres primeros puestos, un segundo, medalla de Bronce en el Campeonato de Andalucía y sexta posición en el Campeonato de España donde he decidido retirarlo, ha hecho una participación muy completa los dos días y se retira en su mejor momento. La temporada la comenzamos tarde, mediados de Agosto, debido a mi lesión de espalda y no sabía si tendría tiempo de obtener los puntos para poder clasificarme’ nos cuenta Juan Fernando.

Manuel Estrada López ( jinete de Villamartín) el más joven de todos pero con una dilatada experiencia en el mundo del caballo, recordar que se formó como jinete en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. De pequeño compitió en categorías inferiores y desde hace dos años junto a Duque TC participa en Absoluto; el año pasado en la que fue su primera temporada consiguió estar en la final y este año lo ha vuelto a hacer y ha conseguido la quinta posición ‘me ha gustado mucho los dos días pero sin duda en la clasificatoria hizo una mejor reprise que el día de la final. Intento mostrarlo lo mejor posible pero hay un nivel increible’ nos dice Manuel.

 

Juan Luis Garrido Zarzuela (jinete de Bornos) tres son las temporadas que lleva compitiendo en doma vaquera junto a Sevillano II del que destaca su condición física, su capacidad para el trabajo pero sobre todo su temperamento ‘es un caballo al que aún no he sacado todo el potencial que tiene, trabajo con él de forma continuada durante todo el año. Ésta temporada ha hecho concursos, como el de la Feria del Caballo de Jerez donde logró la cuarta posición o el de San Bartolomé de la Torre donde ha estado muy bien’ respecto al Campeonato de España nos dice ‘hay un nivel tanto de caballos como jinetes impresionante, para mí es un honor compartir pista con esos grandes jinetes de los que aprendo cada día y muchos ya se han convertido en grandes amigos’.

Antonio Sánchez Castro (jinete del Coto de Bornos) se ha incorporado a la competición de doma vaquera este año junto a Gitano, un caballo al que define como seguro, con mucha regularidad y con grandes ganas de trabajar.’ Las paradas, las medias al galope y los cambios los ejecuta muy bien aunque aun me queda mucho por aprender. Este año he hecho muchísimos concursos para obtener los puntos y poder participar en el campeonato de España pero no he estado solo, he contado con la inestimable ayuda de Juan Fernando Holgado y Juan Luis Garrido. El compañerismo es una de las cosas que he descubierto en la competición’

Todos ellos tienen en común, además de  la pasión por el mundo del caballo y la doma vaquera que son gente auténtica, valiente y luchadora que una vez tuvieron un sueño y no pararan hasta lograrlo. Enhorabuena a todos!

Agradecimientos: Comité Organizador del Campeonato de España de Almonte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s