La Doma Vaquera en Sicab: “Fantasía de un mayoral”

Rafael Arcos, el mayoral, junto a su hermano Francisco que da vida al ganadero

“No me asustan los retos, creo que están para aceptarlos y dar lo mejor de nosotros. Cuando Antonio Moya, director técnico del espectáculo de Sicab, me propuso participar en el  me pareció una gran oportunidad para mostrar una parte de la doma vaquera que no se ve cuando acudimos a un concurso”.

Fantasía de un mayoral, nos cuenta la historia de un potro desde su nacimiento en la dehesa pasando por su doma, seguida esta muy de cerca por el mayoral, el cual ve en él muchas cualidades para ser un gran caballo de vaquera y le pide al ganadero que se lo ceda con ese fin, triunfa en esa disciplina y regresa finalmente a la ganadería para pasar sus últimos años en libertad; para esta recreación utiliza además del mayoral (encargado de velar por el bienestar de las yeguas madres, de sus potros y de ver las aptitudes de estos), el jinete (en distintas disciplinas: clásica, vaquera, acoso y derribo), el ganadero y su mujer, esta demostrando su gran destreza como cochera y la amazona.

Para ponerlo en escena ha contado con un equipo formado por 19 personas y 14 caballos. “Me comprometí a participar porque sabía que contaba con un grupo de amigos que me secundarían, a pesar de hacerlo todo de modo altruista, no hemos cobrado por esta representación pero si nos hemos llevado la satisfacción de ver cumplido un sueño y colaborar a engrandecer la doma vaquera mostrándola en un escaparate de referencia mundial como es el Sicab

A su llamada respondieron jinetes como Juan Fernando Holgado y su hijo, José Ramón Pérez “Chamo”, José Manuel Cruz y su hija Candela, Manuel Sevillano, Manuel Estrada, Diego Castizo… José Antonio Nuñez Gavilán se encargó de la transcripción y la locución; José Millán (mano derecha de Rafael) estuvo al pie del cañón cuidando los caballos por la noche cuando todos se iban, destacar la labor de los mozos siempre atentos para que no faltara detalle. “Más que un equipo hemos  sido una gran familia apoyándonos unos a otros y creo que el público ha percibido esa conexión, de ahí todas las muestras de cariño y felicitaciones que hemos recibido, ha sido una experiencia muy gratificante” nos dice Rafael.

Esperemos que este espectáculo tenga continuidad en las próximas ediciones de Sicab y sean muchos los jinetes que sigan contribuyendo a dar visibilidad a la doma vaquera en todo el mundo.

Agradecimientos: Sicab y Rafael Arcos Gónzalez

Galería Fotográfica:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s